Tendida en la noche---(Poema)---Autor: Jorge Gabriel M. Vera, poeta---(Cuba)
Tendida en la noche
A Ana
Eras un poema vestida de besos,
tendida en la noche de besos que nadie dio,
de besos que aleteaban,
pero estaban ahí, y eran estrellas,
¿quizás como un presagio?,
¿tal vez como un clamor?
Nadie sabe.
Eras un poema aún no escrito;
mas debía hacerse o vendrían ciertas musas por la venganza.
Ya eres el poema,
ahora solo deseo estar ahí
o que estés aquí para decirte bien, como se dice tu poema,
y mirarte como no pueden hacerlo las letras bajo las fotos,
y sacarte a tu luz,
dotarte en la forma –esa que la metáfora exige–:
así desde los bordes, solo tuyos,
que se erizan en la noche,
en la piel cubierta de las mejores estrellas que te besan.

Aplausos para esta lírica vibrante, deseosa de expandir sus arpegios al sublime encuentro del deseo. Un poeta magnífico, con manos doradas y trazos únicos. Un alma revelando su belleza: Jorge Gabriel M. Vera. ¡Felicidades y Admiración TOTAL, Poeta!
ResponderEliminarMuchas gracias, Aris, amigo poeta. Un placer siempre tenerte por aquí.
Eliminar“La poesía no es un adorno que acompaña la existencia humana, ni sólo una pasajera exaltación, ni un acaloramiento y diversión. La poesía es el fundamento que soporta la historia…”
ResponderEliminar— Martin Heidegger; extracto de su libro de ensayos, “Arte y poesía” (1950).
La ensoñación, la memoria y la remembranza de una vida vivida en amor, recreada y plasmada, en el más vívido remanso —y vórtice— de la creación, y en donde la poesía, alcanza su grado de expresión y realidad, basada, en los frutos de ese amor; que en amor, adquiere su belleza, dimensión y grandeza, más allá del tiempo, el contexto y la situación; y por eso, su místico encanto, florece en la nostálgica vivencia de la purificación y la recreación, en el alma de un ser humano, bendecido en el amor, y la poesía… Hermoso, vibrante y emotivo, tu exhalo poético, Jorge Gabriel M. Vera; entrañable ser, admirado artista y gran poeta. Gracias, por enriquecernos, con tus excelsas letras y tu luminosa humanidad.
— Carlos Juan Méndez
“La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos.”
— Rabindranath Tagore
Me halagan tus palabras, poeta, no sé si estoy a la altura de las mismas, eso quisiera. Muchas gracias.
EliminarEn este poema el autor, evidentemente embargado por el sentimiento, nos muestra un aspecto de su sensibilidad; aquel para el cual está indisolublemente unido el erotismo a la poesía. Y es que erótico es todo lo que tiende a unir, a englobar mediante el poder de la atracción. Una mujer exuberante de cualidades nos atrae, pero una bella o sabia idea también; e incluso digo más, es preciso que así sea porque esta es la manera de crear, tanto entes intelectuales como seres vivos.
ResponderEliminarTeniendo esto en cuenta, podemos comprender por qué para el poeta, el poema y la mujer que lo inspira son lo mismo: "Eras un poema vestida de besos,..." nos comienza diciendo.
Pero el poema debe hacerse, extraerse de esa especie de "Mundo de las ideas" en que se encuentra para traerlo a esta realidad. Y él planea hacer esto con metáforas o con un sinnúmero de besos que definirán sus contornos, cual estrellas.
El romance, que es ese momento en que dos entes se unen o entrelazan por el impulso del erotismo, siempre es apasionado; y escasean las palabras para ilustrar estos fenómenos, es por eso que debemos recurrir a los referentes de siempre, aquellos objetos y procesos que mejor nos remiten a esas realidades: estrellas, besos... etc. Pienso que en estos casos, lo más importante es lograr despertar en el lector la emoción más cercana posible a la que nos inspiró la obra, y esto Jorge Gabriel lo logra, con el añadido de que al final, nos remite, desde lo conocido, a una realidad misteriosa, a algo que se barrunta hay más allá.
Como siempre agradezco, Boris, tus elocuentes, filosóficos y poéticos comentarios. Un placer tenerte por aquí.
Eliminar