FELICIDAD Y ALTURA---(Prosa poética)--Autor: Kevin Fernández Delgado---(Cuba)
FELICIDAD Y ALTURA
(Título por imposición editorial)
Es de decir que la felicidad a veces precisa de cocoteros, aguacates, esperanza, trompas de elefantes y creencia en la existencia de las nubes. Un gremlin puede muy bien ser un gizmo después del mediodía. Pero si ese pasado no es entendible, entonces sube a una azotea en la hora selecta, enciende el tocadiscos del foxtrot, empina un papalote contra los cables del tendido y záfate en pensar en los topos que fabrican muros de aluminio, o los peces hormiga que van taladrando el cielo para abrir ventanas espaciales. Y si después de tanto elucubrar con el papalote enredado y el disco del foxtrot ya con la aguja rayando la carátula del centro, bajas la azotea, considera que los misterios de las piedras y los tranvías no saldrán jamás de su urna de cristal.
Panegíricos cruzados, de Jorge Gabriel M. Vera y José Tadeo Tápanes Zerquera---Enlace de compra, La Pereza Ediciones---Pinchar aquí o en portada.
%20(3).jpeg)


Como es ya habitual, Kevin Fernández se nos presenta con un estilo que a veces da la sensación de taladrarnos el oído, impresión que está dada por el empeño que él pone en deconstruir los bloques sintácticos que inevitablemente se van creando con el uso del lenguaje; este fenómeno -el de los bloques sintácticos- abarca lo que se conoce como “frases hechas”. Ahora, para quien hace esto hay un gran riesgo: verse como alguien raro -las frases hechas suenan agradables al oído y viceversa-, aunque ese es uno de los retos del buen escritor: cómo decir algo que ya se ha dicho, de una nueva manera y que esta le siga sonando agradable al oído que está “criado” en la vieja manera. Y no digamos ya decir algo totalmente nuevo.
ResponderEliminarPor cierto, con respecto al tema, que es lo que se dice, no me gusta la idea de “bajar la azotea”, me quedo en el bando de los “peces hormiga que van taladrando el cielo para abrir ventanas espaciales”.
Excelente.
ResponderEliminar